Máquina de ozono

El ozono es muy eficaz para eliminar los malos olores

  • El ozono es una molécula muy eficaz para  eliminar los olores fuertes y los productos químicos transportados por el aire.
  • Además el ozono tiene naturalmente un olor muy fresco, el olor que se percibe después de una tormenta.

La combinación de un olor fresco y la capacidad de eliminar eficazmente los olores desagradables hace que el ozono resulte muy atractivo para muchos consumidores como dispositivo de purificación del aire.

Cuándo usar una máquina de ozono

Las máquinas de ozono son especialmente adecuadas para la eliminación de malos olores pero con un uso profesional.

Por ejemplo, si una casa se inunda o tiene una reserva de aguas residuales, el ozono puede ser utilizado por los profesionales de la limpieza. Este es un uso apropiado de la tecnología, ya que las personas y las mascotas se retiran mientras se aplica el ozono, y sólo se vuelven a traer después de que se haya eliminado el ozono.

Si tiene problemas graves de moho u olores en su casa, llame a una compañía profesional de purificación de ozono que le traiga un generador de ozono comercial a su casa. Se puede realizar un tratamiento de choque con ozono mientras su familia permanece fuera de la casa durante 24-48 horas.

Diferentes tipos de generadores de ozono

Purificadores de aire HEPA/Iónicos con dispositivos generadores de ozono incorporados.

Estos purificadores de aire utilizan un filtro, o placas electrostáticas como su principal medio de filtración, y utilizan el ozono para eliminar los olores y refrescar el aire.

Los filtros de aire que utilizan ionizadores emiten ozono, pero lo hacen como un subproducto de su diseño y función. Estos dispositivos están diseñados para cargar eléctricamente partículas en el aire y hacer que se adhieran a las superficies de la habitación, como paredes o pisos. El ozono se libera a través del proceso de carga, aunque estos dispositivos suelen emitir mucho menos ozono que los generadores de ozono.

Generadores de ozono para uso doméstico.

Estos dispositivos producen concentraciones relativamente altas de ozono pero no tienen ninguna otra función de filtración de partículas. Pueden tener un prefiltro muy pequeño para el polvo o el cabello, pero por lo demás, son completamente ineficaces para eliminar alérgenos transportados por el aire como el moho y el polen.

Generadores de ozono para uso comercial.

Estos producen concentraciones muy altas de ozono y nunca deben ser usados en una habitación con una persona presente.

¿Son eficaces los generadores de ozono para limpiar el aire?

Algunos dispositivos se comercializan con afirmaciones publicitarias de que matarán virus, bacterias, moho y otros contaminantes biológicos, y eliminarán contaminantes químicos y olores. Sin embargo, cuando las concentraciones de ozono están por debajo de los estándares de salud, no elimina eficazmente los contaminantes biológicos. 

El ozono tampoco elimina partículas (por ejemplo, polvo y polen) del aire, incluidas las partículas responsables de la mayoría de las alergias. 

El ozono generado por los purificadores de aire hace poco para eliminar los contaminantes químicos.

Algunos consumidores compran purificadores de aire para erradicar los olores. Existe evidencia científica de que las concentraciones de ozono por debajo de los estándares de salud no son efectivas para eliminar muchos químicos que causan olor.

También se sabe que el ozono amortigua el sentido del olfato. Esto no solo disfraza en lugar de eliminar olores, sino que también puede tener el efecto peligroso de disminuir la capacidad de una persona para detectar altos niveles de ozono.

A diferencia de la situación en el aire, el ozono se puede usar con éxito para purificar el agua en algunas aplicaciones. Esto se debe a que se pueden usar altos niveles de ozono en el agua, la mayor parte del ozono reacciona en el agua y las personas generalmente no están presentes cuando se usa el ozono. 

Efectos secundarios del ozono en el cuerpo humano

Muchas personas pregonan los beneficios de los purificadores de aire a base de ozono, mientras que al mismo tiempo muchas otras personas se ven afectadas muy negativamente por ellos. ¿Cuál es la causa de esta amplia discrepancia en la forma en que las personas perciben y utilizan estos dispositivos?

Beneficios del ozono

El uso de ozono para desodorizar y desinfectar superficies y ambientes es uno de los mejores sistemas utilizados en la industria a nivel profesional.

El ozono no solo se puede utilizar para desinfectar las superficies de  instalaciones y equipos, sino que también se puede usar para desinfectar las superficies de  productos, vegetales, lácteos o cárnicos. Cuando se usa solo gas ozono, un tratamiento de choque en su instalación no eliminará todos los contaminantes, pero lo reducirá drásticamente, igualmente eliminara todo olor, dando una sensación de frescura. 

Los purificadores de aire que utilizan la tecnología del ozono pueden tratar los síntomas del asma y la alergia, pero no sin un costo oculto. 

Peligros del ozono

El ozono es una molécula de oxígeno inestable (O3). Debido a que el ozono puede reaccionar y descomponer cualquier cosa con la que entre en contacto, hace que esta sustancia química sea muy efectiva para eliminar olores y el moho, por ejemplo.

Desafortunadamente, también podría resultar peligroso para las mascotas e incluso las personas. De hecho, lo que hace que el ozono sea tan efectivo en la eliminación de olores, también lo hace peligroso.

El ozono es un gas tóxico con propiedades muy diferentes a las del oxígeno.

Si está presente en concentraciones lo suficientemente altas como para eliminar los malos olores, entonces también reacciona con tu piel, ojos, pulmones y otras áreas expuestas. Si puede olerlo, entonces está reaccionando con usted y podría causar daños a largo plazo.

Usted no se sentiría cómodo teniendo el olor de la gasolina, o del pegamento, presente en su casa permanentemente, pero el ozono está realizando el mismo tipo de daño a largo plazo en los pulmones y la piel que estos químicos volátiles. Simplemente huele mejor.

Como el sistema olfativo humano se acostumbra a los olores durante períodos de tiempo, el purificador de aire con ozono tiene que estar configurado para entregar una mayor concentración del peligroso producto químico. A un cierto umbral, esto inducirá dolores de cabeza y problemas respiratorios significativos.

Generador de ozono efectos secundarios

Al revisar la forma en que el ozono interactúa con los compuestos químicos fuera del cuerpo, podemos comprender cómo se comporta cuando entra en el cuerpo humano.

Si se inhala el ozono, reacciona con los compuestos que se encuentran en el cuerpo y puede causar daño a los pulmones.

  • Si una persona inhala una pequeña cantidad de ozono, puede causar efectos secundarios, como tos, falta de aliento, dolores de pecho e irritación de la garganta.
  • Si una persona ya sufre de una enfermedad respiratoria, la exposición al ozono puede exacerbar la enfermedad o la condición, empeorando los síntomas hasta una etapa severa.
  • Incluso en personas sanas, respirar el ozono puede causar problemas respiratorios.
  • Si alguien realiza una actividad física, como el ejercicio, y se inhala ozono, es aún más probable que cause daño al sistema respiratorio.

Si bien no hay nada «malo» con los generadores de ozono en aplicaciones controladas, cuando se usan en el hogar, estos tipos de limpiadores de aire pueden ser muy peligrosos para la salud.

 

Última actualización el 2023-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.